GUIA PARA REDACTAR LA MONOGRAFIA- PARA ACCEDER AUN EXAMEN LIBRE




Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.
La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.
Tipos y formas de monografías
Los formatos y tipos de monografías suelen ser variados al igual que sus temáticas. Un trabajo que este relacionado con un tema de ALGEBRA se va a diferenciar de uno que trate sobre ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Existen tres tipos diferentes:
Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinión personal.
Monografía de investigación: Se realiza la investigación en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.
Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.
Para considerar a una monografía como científica debe cumplir con las siguientes premisas:
  • Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fácilmente reconocido por los demás.
  • La investigación acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido.
  • Ser útil a los demás
  • Brindar elementos que confirmen o refuten las hipótesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigación o ponerla en tela de juicio.
Pasos a seguir para hacer una Monografía
              1.- Elección del tema
              2.-Investigación Bibliográfica
v  Una vez elegido y acotado el tema, concurra a una buena biblioteca y pida asesoramiento. Haga fichas bibliográficas, consignando el nombre del autor y de la obra, incluso también el lugar donde halló el libro (por ejemplo, Biblioteca Central) y signatura tipográfica- La signatura tipográfica es la inscripción que se hace de cada libro en la biblioteca; permite localizarlos rápidamente. Es como una dirección que consigna: sala, estantería, estante, número de libro. Por ejemplo; A14d5 (Sala A, estantería 14, estante d, libro número 5). Anote en la ficha el número de capítulo donde cree que puede tener el material que le sirva. O sea que debe leer el índice y, anotar los temas por página. Todo esto le hará ahorrar mucho tiempo.
v  Búsqueda en Internet
También en Internet podrá encontrar artículos que correspondan al tema elegido. Si antes pasó por la biblioteca y fichó varias obras, quizás pueda evitar la lectura de artículos de Internet que sean irrelevantes. En Internet, como sabemos, hay de todo, y una forma de no perder tiempo en la “navegación” es estar familiarizado con los nombres de algunas fuentes confiables, autores, obras, publicaciones. Imprima o grabe sólo aquellas páginas que sean pertinentes y no olvide registrar la dirección (URL) de la página, que figura en la barra de navegación de su programa explorador o navegador).
v  Seleccione por dónde comenzará a investigar
Para eso le servirán las fichas. Haga un plan de trabajo realista. Anote, como si fuera una agenda, los libros que consultará en el orden en que conviene hacer la consulta (o sea, no empiece por el más difícil). Tome conciencia de que, si hay mucha bibliografía, no podrá consultarla toda. Deseche la que está en un idioma que usted no pueda comprender.

v  Lea información general sobre el tema elegido
Antes de comenzar a hacer los resúmenes de los libros que va a consultar, es conveniente que lea analíticamente, en una buena enciclopedia o sitios confiables de Internet, las generalidades del tema, para ir habituándose a él de a poco.

El Plan de Trabajo
Normalmente una monografía se organiza con un criterio que va de lo general a lo específico, y luego irá a la conclusión. El plan de una monografía es la estructura que hayamos elegido darle a nuestro trabajo, el “plano” que necesita. Un plan tiene en cuenta las partes de la monografía y los tiempos calculados para cumplir con el trabajo. Deberá tener en cuenta que hay que hacer dos o tres borradores antes de pasarla en limpio, y que quizás tenga que entrevistar a alguien, de modo que prevea esos tiempos también. No olvide el tiempo extra para revisar la sintaxis y la ortografía. En algunos establecimientos los profesores piden que, antes de emprender la monografía, los alumnos entreguen el plan. No olvide, en tal caso, agregar al comienzo lo siguiente:

1.- Tema o asunto principal que se va a investigar
2.- Importancia, que a su juicio reviste el tema
3.- Hipótesis (suposición de una causa, para sacar de ella una consecuencia) de la que parte (por ejemplo, volvemos al cuento español de ciencia ficción en el siglo XX, que éste tiene menos difusión que el cuento de ese género en lengua inglesa).
4.- Bibliografía presunta que va a utilizar.

   PARTES DE UNA MONOGRAFÍA

1).-Introducción
En ella se plantea el tema y se declaran los motivos por los cuales hemos hecho esa elección. También hay que dejar en claro cuál es la delimitación que hemos hecho, pues ya vimos que los temas de la monografía deben estar acotados. Al especificar el recorte que hicimos, debemos aclarar desde qué punto de vista será encarado el trabajo, qué enfoque le daremos. Si hemos tenido problemas para recopilar datos o consultar bibliografía (supongamos que estuviera en otro idioma o que no está disponible en la provincia o el país), debemos dejarlo consignado en la introducción.

2).- Desarrollo o Cuerpo
En el cuerpo principal de la monografía, se analiza el material seleccionado. Conviene establecer que hemos comprendido la bibliografía, por lo cual se aconseja no transcribir textualmente, sino aquellas frases más significativas. Una monografía, recordémoslo, no es una sucesión de citas, sino una interpretación, una valoración. Quien la escribe debe volcar lo aprendido con sus propias palabras y luego analizarlo. Si vamos a usar alguna idea de un autor, si coincidimos con alguien, debemos dejar constancia de ello, y no apropiarnos de esa idea y darla como propia. El desarrollo se puede dividir en secciones o capítulos; en tal caso, pueden seguirse estas guías:

a)    Capítulo I: Se define el tema principal de la monografía y se expone el plan de trabajo que se seguirá
b)   Capítulo II: Consiste en la especificación de las hipótesis que llevaron a escoger ese tema.
c)    Capítulo III: Esta tercera parte corresponde a la exposición de evidencias que comprueben dichas hipótesis. Se comentan aquí los libros consultados, las entrevistas, los trabajos realizados, y se analizan las hipótesis una por una. Esta parte es la medular, la columna vertebral de la monografía.
d)   Capítulo IV: Recapitulación de los diferentes pasos que nos llevarán a las conclusiones.

Otra división que puede adoptarse en la división de capítulos es:

1)- Introducción al tema
2)- Situación del tema (cómo está, cuáles problemas se detectaron, etc.)
3)- Determinación de los objetivos y análisis de éstos. O sea, se vuelcan las distintas hipótesis
4)- Demostración de los argumentos empleados, con la bibliografía disponible

3).- Conclusión
Aquí se sintetizan las conclusiones a las que llegó. Las conclusiones deben estar fundamentadas y apoyadas en la opinión de autores de la bibliografía o en las autoridades como los expertos que hayamos consultado. Si se trata de opiniones con las que coincidimos, hay que ser honestos y decir, por ejemplo: “coincidimos con Fulano en que…” y no atribuirse la conclusión como si fuese propia. En suma, la conclusión es todo lo que el investigador deduce o infiere de su trabajo, lo que elabora como propio tras su análisis.

4).- En algunos casos pueden incluirse Anexos, por ejemplo copias de entrevistas realizadas a especialistas, copia de algún artículo de una ley si es un tema jurídico por ejemplo, o encuestas realizadas, gráficos, etc.

REQUISITOS FORMALES PARA REDACTAR UNA MONOGRAFIA
1. Materiales
Una vez corregido el borrador, se procede a la redacción definitiva. Se trabaja con hojas blancas y se escribe a máquina o con procesador de textos.
  • Diseño
        Programa: Word
        Alineación: Justificado
        Interlineado: Espacio 1 ½
        Letra: Arial Nº 12
        Tamaño de Papel: A4
        Mínimo 50 hojas

En la Carátula o Portada se ponen el nombre y el apellido del autor, el tema y el título elegido, la fecha en que se entrega, la institución donde se entrega, el curso, la asignatura, y el nombre o apellido del profesor a cargo, todos los datos de presentación.
Gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías deben ubicarse en el sitio preciso donde se los cita. En los casos de haberlos tomado de algún lado, se debe consignar la fuente de donde se los tomó: libro o revista, autor, fecha, etc.
2. Dimensiones del texto
Margen superior e inferior: 2,50 cm.
Margen izquierdo: 3,50 cm.
Margen derecho: 2 cm.
3. Diagramación del texto
Titulo del trabajo: Centrado mayúscula y en negrita.
Subtítulo: Mayúscula inicial seguida de minúscula, negrita, subrayado, a tres interlíneas del título.
Subparágrafo: Título del mismo en mayúscula inicial, seguido de minúscula a dos interlíneas del título anterior.
Texto: Dejando un espacio de tres interlíneas después del último título, comienza el primer párrafo. Se debe dejar la sangría inicial, que se indica ya sea con tres pulsaciones en blanco digitadas por la barra espaciadora, o presionando la tecla tab, que le dará mayor margen de espacio. La redacción del resto del texto se realizará con una interlínea de separación.
4. Índice
Luego de los datos de la portada/cubierta, se detallará el índice, el cual reproducirá la organización lógica del trabajo.
Pueden existir dos modelos de índice:
MODELO (A)
I. Resumen
II. Introducción
III. Desarrollo
IV. Discusión y resultados
V. Conclusiones
VI. Recomendaciones
VII. Notas
VIII. Bibliografía
MODELO (B)
1. Resumen
2. Introducción
3. Tema a desarrollar
a. Objetivos
b. Justificación
c. Antecedentes
4. Hipótesis del trabajo
a. Teorías a favor
b. Teorías en contra
c. Discusión y resultados
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Notas
8. Bibliografía
REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFIA
       Cumplir estrictamente el plazo notificado al alumno de la fecha de presentación de la monografía.
       En el supuesto de no presentar en tiempo y forma, se ampliará el plazo, cambiándose el tema a ser analizado por el alumno.
       Respetar los requisitos formales
       El trabajo es de investigación, por lo tanto se advierte al alumno, en el caso de comprobar que existe copia de material bibliográfico o de otros trabajos, la presentación no será evaluada.
       Cuando presenten el trabajo monográfico debe estar:
Ø  Encuadernado
Ø  Agregar una copia del trabajo en un CD adosado en un sobre en la tapa del trabajo
Esta guía sirve para ayudar a la redacción de un trabajo personal y presentar las pautas mínimas que se requieren para elaborar el mismo, de una manera original y formalmente adecuada.
Teniendo en cuenta estos aspectos formales será posible obtener monografías satisfactorias. Siempre empezar a organizar un trabajo es difícil, pero no es tan arduo como se supone en un primer momento.
La monografía científica
Para que una monografía sea científica requiere de las siguientes características:
1. Debe ser más extensa y crítica que una revisión bibliográfica de un artículo científico. Para eso debe contar con:
a. Las referencias históricas principales desde los orígenes del tema.
b. Resumen de las diferentes teorías referidas al tema, con los correspondientes desarrollos matemáticos, si los hubiera.
c. Los Experimentos principales de cada una de las teorías descriptas anteriormente, bien detallados.
d. El análisis y la discusión crítica de los resultados más relevantes del trabajo y la explicación de su significado, argumentando las ventajas ydesventajas de los que aparezcan en la bibliografía consultada, llegando a una conclusión.
e. Evitar las afirmaciones que no estén debidamente referenciadas, ya que al ser la monografía más extensa que un artículo, y menos larga que un libro de texto, puede pensarse que el capítulo de un texto abarcara un tema más general.
2. El trabajo monográfico no incluye resultados novedoso por parte del autor que no hayan sido explicados previamente en la bibliografía consultada. Sólo se pueden exponer resultados ya publicados en revistas científicas arbitradas. El autor debe considerarse como una referencia más.
3. Una monografía puede ser utilizada como base para el desarrollo posterior de una tesis. Esto puede realizarse si se añade la parte experimental o contribuciones teóricas aportadas como propias del autor. La tesis adquirirá validez solamente una vez expuesta y defendida con éxito ante un tribunal.

1 comentario:

  1. También en Internet podrá encontrar artículos que correspondan al tema elegido. Si antes pasó por la biblioteca y fichó varias obras, elcentroamericano.net/tercer-militarismo/

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