Una monografía es un
informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa,
en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada
temática, obtenidos de diversas fuentes.
La misma debe contar con un
objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y
reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar
la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que
afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener
un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.
Tipos y formas de monografías
Los formatos y tipos de monografías suelen ser variados al igual que sus
temáticas. Un trabajo que este relacionado con un tema de ALGEBRA se va a
diferenciar de uno que trate sobre ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Existen tres tipos diferentes:
Monografía
de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una
presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los
diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la
opinión personal.
Monografía
de investigación: Se realiza la investigación en torno a un tema nuevo o poco abordado
para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.
Monografía
de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que
implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan
conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.
Para considerar a una monografía como científica debe cumplir con las
siguientes premisas:
- Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fácilmente reconocido por los demás.
- La investigación acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido.
- Ser útil a los demás
- Brindar elementos que confirmen o refuten las hipótesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigación o ponerla en tela de juicio.
Pasos a seguir para hacer una Monografía
1.- Elección
del tema
2.-Investigación
Bibliográfica
v Una vez elegido y acotado el tema, concurra a una buena biblioteca
y pida asesoramiento. Haga fichas bibliográficas, consignando el nombre del
autor y de la obra, incluso también el lugar donde halló el libro (por ejemplo,
Biblioteca Central) y signatura tipográfica- La signatura tipográfica es la
inscripción que se hace de cada libro en la biblioteca; permite localizarlos rápidamente.
Es como una dirección que consigna: sala, estantería, estante, número de libro.
Por ejemplo; A14d5 (Sala A, estantería 14, estante d, libro número 5). Anote en
la ficha el número de capítulo donde cree que puede tener el material que le
sirva. O sea que debe leer el índice y, anotar los temas por página. Todo esto
le hará ahorrar mucho tiempo.
v Búsqueda en Internet
También en
Internet podrá encontrar artículos que correspondan al tema elegido. Si antes
pasó por la biblioteca y fichó varias obras, quizás pueda evitar la lectura de
artículos de Internet que sean irrelevantes. En Internet, como sabemos, hay de
todo, y una forma de no perder tiempo en la “navegación” es estar familiarizado
con los nombres de algunas fuentes confiables, autores, obras, publicaciones.
Imprima o grabe sólo aquellas páginas que sean pertinentes y no olvide
registrar la dirección (URL) de la página, que figura en la barra de navegación
de su programa explorador o navegador).
v Seleccione por dónde comenzará a
investigar
Para eso le
servirán las fichas. Haga un plan de trabajo realista. Anote, como si fuera una
agenda, los libros que consultará en el orden en que conviene hacer la consulta
(o sea, no empiece por el más difícil). Tome conciencia de que, si hay mucha
bibliografía, no podrá consultarla toda. Deseche la que está en un idioma que
usted no pueda comprender.
v Lea información general sobre el tema
elegido
Antes de
comenzar a hacer los resúmenes de los libros que va a consultar, es conveniente
que lea analíticamente, en una buena enciclopedia o sitios confiables de
Internet, las generalidades del tema, para ir habituándose a él de a poco.
El Plan de Trabajo
Normalmente
una monografía se organiza con un criterio que va de lo general a lo
específico, y luego irá a la conclusión. El plan de una monografía es la
estructura que hayamos elegido darle a nuestro trabajo, el “plano” que
necesita. Un plan tiene en cuenta las partes de la monografía y los tiempos
calculados para cumplir con el trabajo. Deberá tener en cuenta que hay que
hacer dos o tres borradores antes de pasarla en limpio, y que quizás tenga que
entrevistar a alguien, de modo que prevea esos tiempos también. No olvide el
tiempo extra para revisar la sintaxis y la ortografía. En algunos
establecimientos los profesores piden que, antes de emprender la monografía,
los alumnos entreguen el plan. No olvide, en tal caso, agregar al comienzo lo
siguiente:
1.- Tema o
asunto principal que se va a investigar
2.-
Importancia, que a su juicio reviste el tema
3.- Hipótesis
(suposición de una causa, para sacar de ella una consecuencia) de la que parte
(por ejemplo, volvemos al cuento español de ciencia ficción en el siglo XX, que
éste tiene menos difusión que el cuento de ese género en lengua inglesa).
4.-
Bibliografía presunta que va a utilizar.
PARTES DE UNA MONOGRAFÍA
1).-Introducción
En ella se
plantea el tema y se declaran los motivos por los cuales hemos hecho esa
elección. También hay que dejar en claro cuál es la delimitación que hemos
hecho, pues ya vimos que los temas de la monografía deben estar acotados. Al
especificar el recorte que hicimos, debemos aclarar desde qué punto de vista
será encarado el trabajo, qué enfoque le daremos. Si hemos tenido problemas
para recopilar datos o consultar bibliografía (supongamos que estuviera en otro
idioma o que no está disponible en la provincia o el país), debemos dejarlo
consignado en la introducción.
2).- Desarrollo o Cuerpo
En el
cuerpo principal de la monografía, se analiza el material seleccionado.
Conviene establecer que hemos comprendido la bibliografía, por lo cual se
aconseja no transcribir textualmente, sino aquellas frases más significativas.
Una monografía, recordémoslo, no es una sucesión de citas, sino una
interpretación, una valoración. Quien la escribe debe volcar lo aprendido con
sus propias palabras y luego analizarlo. Si vamos a usar alguna idea de un
autor, si coincidimos con alguien, debemos dejar constancia de ello, y no
apropiarnos de esa idea y darla como propia. El desarrollo se puede dividir en
secciones o capítulos; en tal caso, pueden seguirse estas guías:
a)
Capítulo I: Se define el tema principal de
la monografía y se expone el plan de trabajo que se seguirá
b)
Capítulo II: Consiste en la especificación
de las hipótesis que llevaron a escoger ese tema.
c)
Capítulo III: Esta tercera parte corresponde
a la exposición de evidencias que comprueben dichas hipótesis. Se comentan aquí
los libros consultados, las entrevistas, los trabajos realizados, y se analizan
las hipótesis una por una. Esta parte es la medular, la columna vertebral de la
monografía.
d)
Capítulo IV: Recapitulación de los
diferentes pasos que nos llevarán a las conclusiones.
Otra
división que puede adoptarse en la división de capítulos es:
1)-
Introducción al tema
2)-
Situación del tema (cómo está, cuáles problemas se detectaron, etc.)
3)-
Determinación de los objetivos y análisis de éstos. O sea, se vuelcan las
distintas hipótesis
4)-
Demostración de los argumentos empleados, con la bibliografía disponible
3).- Conclusión
Aquí se
sintetizan las conclusiones a las que llegó. Las conclusiones deben estar
fundamentadas y apoyadas en la opinión de autores de la bibliografía o en las
autoridades como los expertos que hayamos consultado. Si se trata de opiniones
con las que coincidimos, hay que ser honestos y decir, por ejemplo:
“coincidimos con Fulano en que…” y no atribuirse la conclusión como si fuese
propia. En suma, la conclusión es todo lo que el investigador deduce o infiere
de su trabajo, lo que elabora como propio tras su análisis.
4).- En algunos casos pueden
incluirse Anexos, por ejemplo copias de entrevistas
realizadas a especialistas, copia de algún artículo de una ley si es un tema
jurídico por ejemplo, o encuestas realizadas, gráficos, etc.
REQUISITOS FORMALES PARA REDACTAR UNA MONOGRAFIA
1. Materiales
Una vez
corregido el borrador, se procede a la redacción definitiva. Se trabaja con
hojas blancas y se escribe a máquina o con procesador de textos.
- Diseño
Programa: Word
Alineación: Justificado
Interlineado: Espacio 1
½
Letra: Arial Nº 12
Tamaño de Papel: A4
Mínimo 50 hojas
En la Carátula
o Portada se ponen el nombre y el apellido del autor, el tema y el
título elegido, la fecha en que se entrega, la institución donde se entrega, el
curso, la asignatura, y el nombre o apellido del profesor a cargo, todos los
datos de presentación.
Gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías
deben ubicarse en el sitio preciso donde se los cita. En los casos de haberlos
tomado de algún lado, se debe consignar la fuente de donde se los tomó: libro o
revista, autor, fecha, etc.
2.
Dimensiones del texto
Margen
superior e inferior: 2,50 cm.
Margen izquierdo: 3,50 cm.
Margen derecho: 2 cm.
Margen izquierdo: 3,50 cm.
Margen derecho: 2 cm.
3.
Diagramación del texto
Titulo del trabajo: Centrado mayúscula y en negrita.
Subtítulo: Mayúscula inicial seguida de minúscula, negrita,
subrayado, a tres interlíneas del título.
Subparágrafo: Título del mismo en mayúscula inicial, seguido de minúscula a dos
interlíneas del título anterior.
Texto: Dejando un
espacio de tres interlíneas después del último título, comienza el primer
párrafo. Se debe dejar la sangría inicial, que se indica ya sea con tres
pulsaciones en blanco digitadas por la barra espaciadora, o presionando la
tecla tab, que le dará mayor margen de espacio. La redacción del resto del
texto se realizará con una interlínea de separación.
4. Índice
Luego de los
datos de la portada/cubierta, se detallará el índice, el cual reproducirá la
organización lógica del trabajo.
Pueden
existir dos modelos de índice:
MODELO (A)
I. Resumen
II. Introducción
III. Desarrollo
IV. Discusión y resultados
V. Conclusiones
VI. Recomendaciones
VII. Notas
VIII. Bibliografía
II. Introducción
III. Desarrollo
IV. Discusión y resultados
V. Conclusiones
VI. Recomendaciones
VII. Notas
VIII. Bibliografía
MODELO (B)
1. Resumen
2. Introducción
3. Tema a desarrollar
a. Objetivos
b. Justificación
c. Antecedentes
4. Hipótesis del trabajo
a. Teorías a favor
b. Teorías en contra
c. Discusión y resultados
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Notas
8. Bibliografía
2. Introducción
3. Tema a desarrollar
a. Objetivos
b. Justificación
c. Antecedentes
4. Hipótesis del trabajo
a. Teorías a favor
b. Teorías en contra
c. Discusión y resultados
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Notas
8. Bibliografía
REQUISITOS
DE PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFIA
Cumplir estrictamente el plazo notificado al alumno de
la fecha de presentación de la monografía.
En el supuesto de no presentar en tiempo y forma, se
ampliará el plazo, cambiándose el tema a ser analizado por el alumno.
Respetar los requisitos formales
El trabajo es de investigación, por lo tanto se
advierte al alumno, en el caso de comprobar que existe copia de material
bibliográfico o de otros trabajos, la presentación no será evaluada.
Cuando presenten el trabajo monográfico debe estar:
Ø Encuadernado
Ø Agregar una copia
del trabajo en un CD adosado en un sobre en la tapa del trabajo
Esta guía
sirve para ayudar a la redacción de un trabajo personal y presentar las pautas
mínimas que se requieren para elaborar el mismo, de una manera original y
formalmente adecuada.
Teniendo en
cuenta estos aspectos formales será posible obtener monografías satisfactorias.
Siempre empezar a organizar un trabajo es difícil, pero no es tan arduo como se
supone en un primer momento.
La monografía científica
Para que una
monografía sea científica requiere de las siguientes características:
1. Debe ser
más extensa y crítica que una revisión bibliográfica de un artículo científico.
Para eso debe contar con:
a. Las
referencias históricas principales desde los orígenes del tema.
b. Resumen
de las diferentes teorías referidas al tema, con los correspondientes
desarrollos matemáticos, si los hubiera.
c. Los
Experimentos principales de cada una de las teorías descriptas anteriormente,
bien detallados.
d. El
análisis y la discusión crítica de los resultados más relevantes del trabajo y
la explicación de su significado, argumentando las ventajas ydesventajas de los
que aparezcan en la bibliografía consultada, llegando a una conclusión.
e. Evitar
las afirmaciones que no estén debidamente referenciadas, ya que al ser la
monografía más extensa que un artículo, y menos larga que un libro de texto,
puede pensarse que el capítulo de un texto abarcara un tema más general.
2. El
trabajo monográfico no incluye resultados novedoso por parte del autor que no
hayan sido explicados previamente en la bibliografía consultada. Sólo se pueden
exponer resultados ya publicados en revistas científicas arbitradas. El autor
debe considerarse como una referencia más.
3. Una
monografía puede ser utilizada como base para el desarrollo posterior de una
tesis. Esto puede realizarse si se añade la parte experimental o contribuciones
teóricas aportadas como propias del autor. La tesis adquirirá validez solamente
una vez expuesta y defendida con éxito ante un tribunal.
También en Internet podrá encontrar artículos que correspondan al tema elegido. Si antes pasó por la biblioteca y fichó varias obras, elcentroamericano.net/tercer-militarismo/
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