REGLAMENTO MARCO DEL NIVEL SUPERIOR












REGIMEN ACADEMICO MARCO

DEL NIVEL SUPERIOR



CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

La Constitución Nacional garantiza a toda persona su derecho de enseñar y de aprender conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio.  Dentro de ese marco, la Educación Superior promueve el acceso a una  formación en el más alto nivel con el objetivo de formar científicos, profesionales, docentes y técnicos, favoreciendo el desarrollo de la investigación y de las creaciones artísticas. 

Art. 1: Ámbito de Aplicación: El Régimen Académico Marco constituye la normativa básica y común que regirá la trayectoria formativa de los estudiantes de los Institutos Superiores de gestión pública y privada de la Provincia de Tucumán.

            
CAPITULO II: DEL INGRESO DE LOS ALUMNOS 

Art. 2: Los Institutos Superiores de la provincia de Tucumán garantizarán igualdad de oportunidades  de acceso  y permanencia a las/los estudiantes que aspiren a cursar estudios de Nivel Superior en sus diferentes ofertas.

Art. 3: Los Institutos Superiores establecerán  mecanismos y requisitos de ingreso  acordes con:
a)    Sus posibilidades de recursos edilicios, administrativos y académicos.
b)    Sus propias ofertas académicas y el perfil formativo de cada carrera.
c)    Las  habilidades y conocimientos previos específicos que se requieran a los estudiantes según cada oferta.

Art. 4: Previo inicio del ciclo lectivo, los Institutos Superiores ofrecerán a los aspirantes un curso-taller de carácter propedéutico y cursado obligatorio destinado a coadyuvar al logro de las habilidades y conocimientos previos mencionados en el Art. 3, Inc. c), que serán evaluados a la finalización del mismo, según calendario. Este curso taller deberá abordar los campos de Formación General, Específica y de Práctica Profesional y estará a cargo de los docentes de la institución.
Los alumnos deberán acreditar las condiciones académicas requeridas según la oferta formativa de la que se trate  y un mínimo de 80% de asistencia.


 CAPITULO III: DE LA  INSCRIPCION DE LOS ALUMNOS

Art. 5: La documentación requerida para la inscripción en una carrera de Nivel Superior deberá obrar en el legajo del estudiante con fecha anterior al primer turno de exámenes del período lectivo correspondiente. A los fines de la inscripción de aspirantes  en las respectivas carreras, los Institutos Superiores requerirán:

PARA LOS ALUMNOS ARGENTINOS:
- Certificado de estudios secundarios o equivalentes completos o constancia de finalización de cursado de los mismos, emitidos por entidad autorizada y competente, en los plazos que estipula el calendario escolar.
-  Fotocopia del DNI
- Constancia de aprobación del curso-taller mencionado en el Art. 4 del presente régimen.
- 2 fotos carnet. 
- Ficha de inscripción.
- Acta Compromiso: La misma consiste en un acuerdo entre el alumno y la institución donde el primero toma conocimiento y acepta las pautas y condiciones de ingreso y permanencia estipuladas en el Régimen Académico del Instituto. El Acta Compromiso deberá estar firmada por el alumno.
- Certificado de aptitud psicofísica emitido por un ente oficial.  En los supuestos de controversia referentes a su exigibilidad, será determinado por la Dirección de Nivel previa intervención del Gabinete Interdisciplinario de la Provincia.  

PARA LOS ALUMNOS EXTRANJEROS:
Los aspirantes extranjeros deberán presentar toda la documentación requerida en el artículo precedente, cumplimentando además los siguientes requisitos:  
  •  El título de nivel secundario deberá encontrarse legalizado en el país de origen ante el Ministerio de Educación y el Consulado Argentino que corresponda y  convalidado por el Ministerio de Educación de la Nación.
  •   En caso de no haber sido emitido en idioma nacional, deberá ser acompañado de una traducción realizada por traductor público matriculado  con su firma certificada ante el colegio profesional respectivo.

Art. 6: La inscripción en la carrera se realizará por unidades curriculares. Los Institutos Superiores habilitarán  la inscripción para el cursado de  dichas unidades curriculares en 2 (dos) fechas por año académico. La primera, antes del inicio del ciclo lectivo, posibilitará el cursado de unidades curriculares anuales y cuatrimestrales, del primer cuatrimestre. La segunda, después de finalizado el primer cuatrimestre y antes del inicio del segundo,  habilitará para el cursado de unidades correspondientes a este último.

Art. 7: Los alumnos deberán inscribirse en las fechas establecidas por la institución respetando el sistema de correlatividades vigente para cada carrera.


CAPITULO IV: DE LA TRAYECTORIA FORMATIVA

Art. 8: El periodo lectivo en los Institutos Superiores se regirá de acuerdo a lo determinado en el calendario escolar aprobado jurisdiccionalmente. Los turnos de exámenes regulares estarán incluidos en el calendario escolar. Únicamente se podrá disponer la constitución de mesas de exámenes especiales cuando las autoridades jurisdiccionales lo autoricen.

Art. 9: Los Institutos Superiores podrán flexibilizar las condiciones del cursado de las unidades curriculares permitiendo  diversos recorridos en la trayectoria académica de los estudiantes, en el marco del régimen de correlatividades establecido. Asimismo el estudiante podrá elegir los Espacios de Definición Institucional entre las diversas ofertas que brindan los ISFD desde sus carreras. En este caso será condición que el EDI tenga igual   carga horaria al de la carrera de origen. 

Art. 10: Los alumnos podrán participar en instancias formativas que se ofrezcan en otras instituciones. Estas instancias podrán ser acreditadas en unidades curriculares. Dichas experiencias estarán establecidas y reguladas desde la Dirección del Instituto.

Art. 11: Serán alumnos regulares de la carrera aquellos estudiantes que aprueben un mínimo de dos unidades curriculares por año calendario, conforme lo establece la Ley de Educación Superior nº 24. 591.

Art. 12: Para conservar la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos:
a)    Cumplir con lo que estable el Art. 11.
b)    Realizar el trámite de reinscripción anual en los períodos establecidos por la institución.

Art. 13: En las unidades curriculares los estudiantes podrán revestir la condición de alumno regular o libre.

Art. 14: Serán alumnos libres aquellos que a) escojan esta condición al momento de su inscripción, b) el que pierde la condición de regular por no haber cumplimentado con alguno de los requisitos establecidos para dicha condición.

Art. 15: El régimen de correlatividades será establecido jurisdiccionalmente y se consignará en el Régimen Académico Institucional (RAI).

CAPÍTULO V: DEL RÉGIMEN DE EVALUACION

Art. 16: La condición de alumno regular se obtendrá cumpliendo con las siguientes exigencias:  
a)    Asistencia mínima a clases del 75%. Si el estudiante acreditase el 60% de asistencia, tendrá la opción de regularizar su situación cumpliendo un requisito académico complementario establecido por el docente a cargo de la unidad curricular.
b)    Aprobación del 75% de Trabajos Prácticos.
c)    Aprobación de dos instancias evaluativas de  diferentes modalidades, con derecho a recuperación.  
En el caso de las Unidades Curriculares del campo de la Formación  de la Práctica Profesional, se deberá acreditar un mínimo de 85% de asistencia, no admitiéndose otra forma de cursada que no fuera la  Presencial. Así mismo deberá cumplimentar los  incisos b) y c) del art. 16, sin perjuicio de lo específicamente establecido en el reglamento de Practica y Residencia que forma parte de la normativa jurisdiccional.

 Art. 17: Los alumnos que no alcancen la condición de regularidad podrán recursar la unidad curricular o rendir los exámenes correspondientes en condición de alumno libre.

Art. 18: El estudiante del Nivel Superior podrá mantener la condición de alumno regular en cada espacio curricular por dos años académicos. Durante este período  podrá acceder, en su condición de alumno regular, a siete turnos de examen final. 

Art. 19: Todas las actividades inherentes al desarrollo y evaluación de las unidades curriculares deberán realizarse dentro del periodo de cursada  de las mismas.

Art. 20: Las modalidades de  cursada de las unidades curriculares podrán ser: Presencial y Semipresencial. En este último caso la semipresencialidad hace referencia a una organización espacio temporal que supone el cumplimiento de la carga horaria  total en condiciones que deberán establecidas en el programa de  los espacios curriculares.  La semipresencialidad no exime de las condiciones establecidas en los incisos b) y c) del art. 16  del presente Reglamento. Las condiciones que deberán cumplir los espacios curriculares que  se proponen  como semipresenciales estarán establecidas en el Reglamento Académico Institucional, y en todos los casos, sujetas a la presentación de un Proyecto que deberá ser aprobado por la Comisión Asesora un mes antes de iniciado el ciclo lectivo.  

  Art. 21: La evaluación de las unidades curriculares  de los alumnos en condición de regular,  podrá adoptar dos formas:
a)                 Deberá realizarse frente a tribunal examinador. Podrá revestir la forma de Examen Final Oral o Examen Final Oral y Escrito, según las especificaciones propias de la disciplina y que serán reglamentadas en normativa institucional.    
b)                 Para los espacios curriculares que permiten la promoción directa, sin examen final, la evaluación deberá ser escrita  y oral.
En ambos casos la nota final deberá registrarse en los Actas de Examen y los Libros de Examen correspondientes

Art. 22: La evaluación de las unidades curriculares  de los alumnos en condición de regular del Campo de la Practica Profesional, deberá realizarse bajo la forma de un Coloquio frente a una mesa examinadora compuesta por los profesores del campo de la Práctica Profesional y del campo de la Formación Especifica.  

Art. 23: Los exámenes finales de los alumnos tendrán carácter  público y su calificación numérica será registrada en el libro de Actas correspondiente y en la  libreta de cada estudiante.  Se aprobara con una calificación no menor a 4 (cuatro)

Art. 24: La escala de calificaciones para los exámenes finales será numérica, de  uno (1) a diez (10)  significando:
a)    uno, dos y tres (1, 2 y 3) Desaprobado.
b)    de cuatro a diez  (4 a 10) Aprobado.
La calificación mínima para la aprobación de las instancias evaluativas parciales y finales será de 4 (cuatro) en condición de alumno libre y regular. En el caso de régimen de promoción directa será de 6  (seis).

Art. 25: Los exámenes finales de los estudiantes deberán ser orales e individuales, salvo en los casos  particulares en los que la especificidad de  las disciplinas  requieran una modalidad diferenciada, que deberá estar establecida en el programa de la asignatura del espacio curricular.

Art 26 Para  acceder a la instancia de Examen Final, el estudiante (regular) deberá rendir y aprobar no menos de dos evaluaciones  parciales que lo habiliten para  la prueba antes mencionada y cumplimentar los requisitos del art. 16.

Art. 27: Las condiciones para rendir un examen libre son:  
a)     Aprobar, previo al examen final,  una  instancia oral o escrita establecida por la cátedra según su especificidad: monografía, trabajo de investigación, trabajo de campo, exposición oral, entre otros posibles. El profesor responsable de la unidad curricular deberá informar a la institución acerca del cumplimiento de este requisito previo, hasta 72 horas antes del examen final.
b)    Cumplimentar con las condiciones del examen final   establecidas para los alumnos regulares en los artículos 23, 24 y 25 del presente reglamento.
.Art 28 El estudiante que reviste la condición de alumno libre no podrá promocionar de forma directa.

Art. 29: La promoción directa sin examen final se obtendrá  cumpliendo con las siguientes exigencias:
a)    Asistencia mínima a clases del  85%.
b)    Aprobación del 100%  las exigencias de Trabajos Prácticos. Todos ellos tendrán derecho a una instancia de recuperación.
c)    Aprobación del 100% de las instancias evaluativas parciales, que no podrán ser menos de dos con calificación mínima de 6 (seis), en cada una de ellas, con derecho a una recuperación.
d)     Aprobación de un Trabajo Final Integrador   con una nota no menor a 6 ( seis)

Art. 30: Las autoridades de la Institución podrán disponer  la constitución de Mesas Especiales hasta en dos oportunidades durante el  ciclo lectivo, previa normativa  de la Dirección de Nivel Superior y en ningún caso por fuera del calendario escolar jurisdiccional.  

Art. 31: Podrán solicitar Mesas Extraordinarias aquellos alumnos que adeuden hasta dos (2) unidades curriculares para acceder a la Práctica Profesional de 3° y 4° año.


                   CAPITULO VI: DE LA  EQUIVALENCIA


Art.  32: Equivalencia de unidad curricular es el acto académico por el cual el Instituto Superior, a través de la Comisión Asesora  acredita como aprobada una unidad curricular por otra u otras, que con igual o similar denominación y contenido fuera aprobada en  carreras  dictadas en otros Institutos Superiores o Universidades de gestión estatal o privada del país, oficialmente reconocidas.

Art. 33: Para el otorgamiento de la equivalencia en una unidad curricular la fecha de aprobación de la misma no debe superar los cinco (5) años.  

Art. 34: El interesado en obtener equivalencia de una unidad curricular deberá registrar su inscripción en la carrera elegida como alumno del Instituto Superior, de acuerdo con las exigencias del presente régimen.

Art. 35: Los alumnos que soliciten equivalencia deberán acompañar  la siguiente documentación debidamente legalizada por autoridad competente, para dar trámite a su solicitud:
a.    Plan de Estudio de la carrera de origen.
b.    Certificación de las unidades curriculares aprobadas, con especificación de calificaciones obtenidas, fechas de examen, número de acta y folio de libro respectivo.
c.    Programas analíticos de las unidades curriculares aprobadas en su carrera de origen.
Art. 36: La solicitud conjuntamente con toda la documentación requerida, deberá ser presentada a la Secretaría del Instituto Superior, debiéndose formar un expediente administrativo institucional.

Art. 37: Las actuaciones se remitirán al profesor responsable de la unidad curricular quien deberá dar por escrito su dictamen, debidamente fundamentado. El o los dictámenes serán elevados al órgano institucional correspondiente para su resolución definitiva. El plazo máximo para decidir sobre el otorgamiento o denegatoria de la/s equivalencias solicitadas, no podrá exceder un (1) mes computable a partir de la iniciación del trámite. La decisión se basará en los criterios de: similitud de objetivos, contenidos, bibliografía, carga  horaria, fundamentos teóricos y sujeto  del nivel al cual va dirigida la formación. En ningún caso se otorgará equivalencia entre espacios curriculares cuando entre ellas hay diferencias en lo relativo al sujeto para el cual forma la carrera. Tampoco se otorgara equivalencia entre los espacios de la práctica profesional cuando difiera el nivel para el cual forma.

Art. 38: La equivalencia puede ser otorgada en forma total, o denegada, nunca parcial. En todos los casos, el dictamen deberá ser debidamente fundamentado.

Art. 39: Mientras no se resuelva definitivamente el trámite sobre las equivalencias solicitadas, el alumno no podrá rendir unidades curriculares que requieran como correlativas las que se encuentran en trámite.


CAPITULO VII: DE LOS PASES  DE LOS ALUMNOS

Art 40: Se entiende por PASE  a la documentación que las  autoridades institucionales o jurisdiccionales emiten a un estudiante para habilitarlo   a continuar su trayecto formativo  en otra institución.

 Art. 41: Los alumnos que,  provenientes de diferentes Institutos Superiores  del país, y habiendo  obtenido pase en su institución de origen  soliciten inscripción en la jurisdicción Tucumán, serán inscriptos en la carrera cursada en la Institución de origen.

CAPITULO VIII: DE LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL

Art. 42: Cada Institución conformará una Comisión  de Convivencia Institucional que entenderá tanto en casos de incumplimiento de las normas institucionales como de reconocimiento al cumplimiento académico y personal de los actores del Instituto. Las funciones y responsabilidades de esta Comisión serán debidamente reguladas en el Régimen Orgánico Marco (ROM).

 Art. 43: Los estudiantes de la institución podrán  participar en la Comisión Asesora Estudiantil, Centros de Estudiantes, Comisión  de Convivencia Institucional , Ayudantías Estudiantiles, programas de  becas,  tutorías, pasantías, entre otras posibilidades que alcancen a otras funciones de la institución  (investigación, desarrollo profesional, docentes noveles, etc.). Estas formas de participación serán debidamente acreditadas  según lo establezca el Reglamento Académico institucional.-


CAPITULO  IX: DE LAS CARRERAS Y SUS PLANES DE ESTUDIO

Art. 44: Los Institutos Superiores podrán incluir en sus ofertas carreras a término, lo cual deberá ser informado de manera fehaciente a los alumnos y con prelación al momento de formalizar  su inscripción.

Art. 45: La regularidad de las unidades curriculares se extenderá por tres años en los siguientes casos:
- Cambio de plan de estudio.
- Suspensión de matrícula en 1° año.
Una vez caducado este plazo, el estudiante  contará con un período de 2 años más para rendir en condición de alumno libre. Dichos exámenes se administrarán con los programas de estudio con el que el estudiante  cursó oportunamente.

CAPITULO X: DE LOS TITULOS, CERTIFICADOS Y DIPLOMAS
      
Art. 46: Para gestionar títulos el estudiante deberá:
-          Haber aprobado la totalidad de las unidades curriculares correspondientes al plan de estudio de la carrera cursada.
-          No adeudar documentación en el Instituto.
-          Completar la solicitud para la gestión del certificado analítico.
Art. 47: La calificación final del estudiante surgirá del promedio de las notas obtenidas en cada una de las unidades curriculares. La calificación resultante será expresada en números enteros con las centésimas correspondientes.
La Dirección de Educación Superior resolverá cualquier asunto que no se hubiera previsto en el presente reglamento.

CAPITULO  XI: DE LA PRÁCTICA Y RESIDENCIA DOCENTE
Art. 48: Las disposiciones vinculadas al campo de la Práctica se reglamentan en el Anexo I del presente documento.







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